2023

Partiendo de una loa de Lope de Vega, El Brujo nos propone un viaje por el Siglo de Oro. Desde Quevedo a Cervantes, pasando por Santa Teresa y Juan de la Cruz, El Brujo nos muestra la magia y el misterio del teatro clásico y nos invita a descubrir el monstruo fiero que habita en cada actor.

2021

«Los dioses y Dios» sigue con el estilo personal de lenguaje escénico de El Brujo, pero en una estructura de tragicomedia. Una reflexión espiritual profunda sobre las relaciones entre las divinidades y los humanos que se nutre de de la tradición homérica.

2020

En esta obra compuesta durante el confinamiento toma la palabra el Valle-Inclán interior, cuya voz está en las acotaciones que escribió para Divinas palabras, en las cuales se encierra también la atmósfera de la obra. Sin escenografía ni más compañero de reparto que su fiel Javier Alejano, que subraya el vuelo del actor con acordes y percusiones, El Brujo nos descubre la figura poliédrica de Valle-Inclán.

2019

Un mosaico que refleja la filosofía del barroco español, nuestro Siglo de Oro. Un juego muy personal de «El Brujo» con textos de Lope de Vega, Cervantes, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León y San Francisco de Asís, acompañados por la música del violín de Javier Alejano.

2018

La mirada de un cómico español sobre la tragedia griega. Una conferencia – espectáculo que revela las raíces humanas de los conflictos dramáticos contada con su estilo propio de interpretación, que se inspira en el de aquellos rapsodas inscritos en el ámbito de la primitiva transmisión por vía oral de la poesía épica.

2017

Donde la mente se halla sin temor y la cabeza se yergue alta [..] Versos de Rabindranath Tagore con los que El Brujo dedica su último montaje a Paramahansa Yogananda, el gran maestro que trajo el yoga a Occidente. Un relato inspirador lleno de sabiduría, encanto, magia, luz y amor.

2016

Una reflexión teatral sobre la dicotomía cervantina: Don Quijote y Sancho. La locura y la razón sencilla. Rafael Álvarez El Brujo reflexiona sobre su particular visión del oficio de actor y rinde tributo a ese Cervantes que tanto le inspira.

2015

El Brujo se adentra en la piel de Teresa de Jesús con el reto de acercar la figura de la mística al público a través del humor. Estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el montaje se apoya en la biografía de Santa Teresa publicada por Javier Re.

2014

San Juan de la Cruz es la combinación armoniosa de una cultura exquisita, refinada sensibilidad y el espíritu libre de un «Pastor» que se abre paso en el mundo como un rayo de luz entre tinieblas. El Brujo presentó en el Festival de Almagro este monólogo lleno de energía, que repasa la vida de San Juan de la Cruz conectando el siglo XVI con las circunstancias del presente.

2013

La obra con la que El Brujo batió el récord de espectadores en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y colocó el cartel de ‘no hay entradas’ después de muchos años. Un texto sorprendente de Lucio Apuleyo, puente entre la cultura occidental y la oriental, cargado de simbolismo, ritmo, belleza e intenciones polisémicas.

2012

Estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, El Brujo ofrece una vez más una versión renovada de un texto clásico. Un espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor del relato. La Odisea extraer los valores simbólicos implícitos en el texto clásico y los transmite con un lenguaje asequible.

2011

Cómico es una esencia. El Brujo se asoma al escenario desnudo, sin escenografía ni acompañamientos musicales. Recurriendo a vivencias, anécdotas, montajes anteriores, noticias de actualidad, Rafael Álvarez descubre el andamiaje con el que se montan y se hacen las obras. Una obra singular y diferente en cada representación.

2010

El Brujo a la búsqueda de los personajes femeninos de Shakespeare, a través de las que adentrarse en el universo del genial dramaturgo. Una defensa a ultranza, tristemente aún necesaria, de la inteligencia emocional femenina frente a la simplicidad y al instinto masculinos. Una obra llena de humor e ironía inspirada en el ensayo La invención de lo humano, del crítico Harold Bloom.

2009

La elevación del flamenco a la categoría de pensamiento: así se ha definido el texto del poeta gaditano Fernando Quiñones, al que por una vez El Brujo es fiel. El Testigo es un relato escénico, coproducido con el Centro Andaluz de Teatro, en torno a la vida y miserias del cantaor imaginario Miguel Pantalón.

2009

Estrenado con éxito de público en Mérida y basado en el más poético, místico y en ocasiones abstracto de los evangelios. Un montaje que El Brujo define como una ceremonia mágica con el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo con una fuerte carga poética.

2003

La obra más autobiográfica e íntima en la que Rafael Álvarez viaja al pasado de su infancia para homenajear a su padre. Un tributo a las palabras, en el que El Brujo recita y comenta sus lecturas favoritas, con textos de Fray Luis de León, Quevedo, Santa Teresa de Jesús y Cervantes relacionados con momentos especiales de su vida.

2002

Gestos, saltos, voces que van de lo grave a lo infantil…El Brujo se mostró expresivo como nadie en esta obra de Dario Fo, bella, inteligente e irónica, sobre San Francisco de Asís. Puro arte de juglar.

1998

Brillante y efectiva traslación interpretativa del texto irónico, sutil, chejoviano del monólogo de Patrick Süskind, convertido ahora en una máquina hilarante y sarcástica. Rafael Álvarez en lucha consigo mismo, como tituló una de las críticas tras el estreno.

1996

Bajo la dirección de José Carlos Plaza El Brujo interpretó el papel de Harpagón, el avaro universal de Molière, con una magnífica acogida por parte del público.

1994

De nuevo un monólogo para un solo actor de José Luis Alonso de Santos, en la que El Brujo dio vida a un viejo actor habituado a representar a Ciutti, el criado de Don Juan, el papel con el que siempre soñó.

1991

Déjenme decirles algo: jamás abandonaré al Lazarillo. Un texto universal magistralmente adaptado por Fernando Fernán Gómez que El Brujo no ha dejado de representar desde su estreno. Las andanzas del pícaro son primordiales en la trayectoria teatral de Rafael Álvarez.

1985

Obra de Alfonso Sastre, bajo la dirección de Gerardo Malla, en la que El Brujo ofreció un curso de actuación esperpéntica, en un papel de quinqui borracho, feroz y tierno que mereció los elogios de la crítica.

1983

Primeros pasos como actor vanguardista y fronterizo de Rafael Álvarez. El texto de la obra, que representó durante tres años, es una adaptación libre del texto El Gran Ouidini, de José Luis Alonso de Santos.

Imprescindibles

El documental Rafael Álvarez «El Brujo» Y el duende se lo comió… ¡Ah! fue  testigo del proceso creativo de la «La luz oscura de la fe«, una buena ocasión para hablar de su vida y de su trayectoria como actor, donde conocemos ese otro teatro invisible en el que se representan las obras del Brujo.

DIRECCIÓN / Alicia de la Cruz y Chema de la Torre
PRODUCCIÓN / Radio televisión Española (RTVE)

Esta página web ha sido concebida y se encuentra en constante actualización gracias al trabajo de la agencia de diseño web con sede en Valencia, Xatcom. Con un enfoque centrado en la excelencia y la innovación, Xatcom se dedica a garantizar que cada detalle de este sitio web refleje la identidad y los valores de Producciones El Brujo.